Gran Delegación Regional de Cochabamba

junio 23, 2017

HOMENAJE A LOS 300 AÑOS DE MASONERÍA

Queridos hermanos,

Sabemos que Masonería es una institución eminentemente iniciática, … y su enseñanza es a través de la simbología …y hoy estamos todos reunidos aquí en la celebración simbólica  más importante que tiene nuestra orden: “El Solsticio”.

Al celebrar los Solsticios, nuestra Orden nos evoca la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, entre el hombre y el universo…. El Sol rige el comportamiento del hombre y su entorno y por eso “es” que en esta fiesta Solsticial celebramos el inicio de una nueva etapa de nuestra vida. Con el Solsticio de Invierno la Naturaleza se prepara para renacer, y con el de verano germina la semilla que el hombre sembró en aquella tierra fértil que durante el invierno se dedicó a trabajar.

Hoy, el Gran Maestro, en esta “Celebración Solsticial”, me ha encomendado que haga un Homenaje a los 300 años de Vida Institucional que tiene la Primera Gran Logia conformada como tal y que fue creada  un 24 de junio del año 1717.

 Recordar y homenajear el hecho histórico de hace 300 años,…. cuando  un grupo de hermanos Masones Ingleses, que trabajaban hasta entonces en forma dispersa y bajo Logias Operativas, deciden formar una Institución Orgánica que rija y custodie la formación de nuevas células masónicas…. cuidando que estás mantengan normas y tradiciones que se tenían desde tiempos inmemoriales.

La historia nos indica que la francmasonería tiene sus raíces en la Masonería Operativa, que eran principalmente gremios de canteros que sobre todo construían catedrales góticas, ….con el pasar del tiempo se permite el ingreso de personas de todo tipo de actividades y la cada vez menor demanda de la construcción de catedrales motiva a que el 24 de junio de 1717 cuatro logias de Londres acordaron reunirse en la (Goose and Gridirion Alehouse) denominada  Taberna del Ganso para formar … La primera Gran Potencia moderna, denominada originalmente como “ La Gran Logia de Londres y Westminster”.

Ahí, en Londres, se podría decir que nace la  Masonería moderna, o especulativa  a partir de la reunión de esas  cuatro Logias de Masones Operativosqueven la imperiosa necesidad de adoptar cambios estructurales en los conceptos que hasta ese instante habían primado en la Institución.  A partir de esa decisión,  el nuevo proganismo adopta leyes y conceptos doctrinales que, aunque guardan relación con su pasado Operativo, distingue al nuevo Organismo de su predecesora.

 La estructura que adopta la Masonería Especulativa, se encuentra basada en Los Antiguos Limites o Preceptos Fundamentales de la Fraternidad, que forman parte integral de todas las Constituciones adoptadas por las Grandes Logias Regulares de nuestro planeta. En estos Preceptos se establece que la Masonería tiene como fin,…. “Disipar la Ignorancia, …….Combatir el Vicio ….e Inspirar Amor a la Humanidad”.Estos fines constituyen los Objetivos, los Fines, y la Misión que los masones fundadores asignaron a nuestra Fraternidad.

Ahora bien, los inicios de esa primera gran logia tuvo algunos tropiezos, pues en 1751 surge una segunda Gran Logia en el mismo territorio Ingles :” La Gran Logia de  Libres y Aceptados Masones”, argumentando que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de los antiguos linderos de la Masonería . Los partidarios de la nueva gran logia se hacían llamar antiguos porque decían representar fielmente los principios de la fraternidad original. Los partidarios de la primera institución fundada en 1717 pasaron a llamarse, irónicamente, los modernos.

 Ya para esas fechas se habían reclutado a destacados personajes y miembros de la nobleza europea y en 1786 uno de ellos, Federico II de Prusia, encabezó el primer intento de unificación de la fraternidad al proponer un reglamento, ceremonial y estructura de grados muy completos pero basadas ampliamente en la religión Cristiana, lo cual impedía o dificultaba el acceso a la orden a personas de otra religión.

Las rivalidades entre ambas se mantuvieron durante 63 años, constituyendo el primer cisma de la francmasonería. En 1809, las dos Grandes Logias rivales iniciaron negociaciones para llegar a una unión equitativa, que se produjo el 27 de diciembre de 1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III. La nueva organización se denominó “Gran Logia Unida de Inglaterra de Masones Antiguos, Libres y Aceptados” y es la que pervive en la actualidad. El duque de Sussex fue su primer Gran Maestro.

Al unificarse Y DEBIDO A LAS DIFERENCIAS QUE HABIAN EN SUS RITUALES acordaron crear una Logia de Reconciliación que durante 2 años recibió propuestas de ceremoniales y estándares de todas las logias.

En 1816 la Logia de Reconciliación presentó su propuesta final de liturgias y estándares completamente laicos.

Los excelentes resultados que siguieron a la Unión de ambas Fraternidades, en la restauración de la paz y la concordia, así como en el consecuente fortalecimiento de la Institución la ha preservado, según Mackey, de las críticas adversas. La Unión fue fruto de una transacción donde se efectuaron mutuas concesiones, entre ambas partes.

Desde entonces se reconoce a la Gran Logia Unida de Inglaterra como la primera Gran Logia del orbe y de alguna manera de la que se origina la “Regularidad” de las más importantes Grandes Logias ..que después se expanderían por toda la Tierra. A partir de esa fecha la fraternidad ha crecido de forma estandarizada (las logias y grandes logias que siguen esos estándares se denominan regulares) de tal forma que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países de la Tierra y su lista de miembros abarca millones de personas que, día con día, se reúnen para ejercer su libertad de expresión, y su capacidad de aprender y trasmitir valores y preceptos para su propio crecimiento.

Desde esa fecha hasta los tiempos actuales esa institución se ha ido propagando a través del mundo, manteniendo su mejor esencia: volver al hombre bueno un hombre útil para su sociedad.

Durante estos 300 años masonería ha tenido elementos muy destacados dentro de sus miembros, hombres que con su participación lograron cambios fundamentales en la historia…siendo los más destacados los luchadores por la independencia  en diferentes partes del mundo y especialmente en nuestra América morena.. Muchas personas destacadas tocaron también las puertas de nuestros templos en busca de esa luz espiritual tan necesaria para un equilibrio interno.

Bolivia no podía quedar al margen de esa institución que pregonaba la igualdad, libertad y fraternidad ….por eso un 20 de noviembre de 1929, un grupo de hombres visionarios crea la Gran Logia de Bolivia, compuesta inicialmente por siete Respetables Logias Simbólicas, …siendo su primer gran maestro el MRH. Norberto Galdo y desde entonces somos herederos de todas las  tradición milenarias que trasmite nuestra orden.

La Gran logia de Bolivia a través de sus actuales casi 88 años ha sido una fiel guardián de esas ricas tradiciones y ha sabido mantenerse siempre en Regularidad siendo una Gran Logia destacada y reconocida por los principales bloques masónicos como son La Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias de la Gran Bretaña, los 50 Estados de los Estados Unidos de Norteamérica, las 77 potencias de la Confederación Masónica Interamericana,  de la cual es fundadora y la gran mayoría de Grandes Logias Europeas y Oceania.

Nuestros Grandes maestros ,uno a uno,  fueron cuidando preservar la unidad de nuestra orden, que ha producido , en los últimos años, un despegue armónico a través de un fortalecimiento institucional , participativo y descentralizador  que ha

permitido un crecimiento cuantitativo y cualitativo, cuyos frutos se reflejan en la participación cada vez más activa de sus miembros en diversas instituciones del quehacer cultural, político o económico del país y en su membresía de casi  de 5000 miembros en las 102 logias que hoy componen la Gran Logia de Bolivia.

PERO HOY, queridos hermanos,  no solo vamos hablar de historia, no solo debemos recordar y homenajear a todos esos hombres o  instituciones que lograron tantos éxitos en estos 300 años…hoy debemos ser conscientes que este es el primer día de los próximos 300 años…. y que nosotros, los masones de ahora…. los que nos toca seguir aprendiendo y trasmitiendo esas enseñanzas.. .. queremos ser parte de esa rica historia…queremos seguir enriqueciendo y aportando el linaje de masones destacados… y queremos  hacerlo desde el corazón de América…desde nuestra querida Bolivia.

Hoy NO QUIERO  mandar solo un mensaje de pasado, hoy no solo quiero que nos deleitemos con los” héroes masones” que aportaron durante estos 300 años pasados a la humanidad con sus luchas de independencia o con sus aportes culturales, sociales o científicos……Hoy QUIERO que tomemos esta institución  en nuestras manos y veamos y luchemos por su futuro, que nos comprometamos a mantener, aquí y ahora, en alto los preceptos de libertad igualdad  y fraternidad.

Que seamos conscientes que nuestra lucha por la  libertad no se termina nunca, porque pregonamos para el ser humano no solo una libertad sin cadenas, sino también, una libertad de pensamiento,… una libertad de conciencia, …una libertad de acción.

 Una libertad que nosotros tenemos la obligación de reconquistarla todos los días a través de nuestra lucha inclaudicable por la justicia, por la inclusión,… por la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestro territorio patrio.

Por eso hoy quiero rendir un homenaje a la Masonería Universal…. a través de todos ustedes hermanos masones, …ustedes que hoy están construyendo y consolidando con su trabajo y acciones,…. desde sus distintos lugares,… nuestra amada Patria.

Porque los que venimos a estos templos, sabemos,.. que lo hacemos en pos de mejorarnos como seres humanos, …pero principalmente, para ser parte fundamental en la construcción de una sociedad más justa, ….equitativa …y tolerante.

Una sociedad boliviana que aprecie su diversidad cultural y étnica,… no para crear abismos de odio e intolerancia, sino para unir con puentes de respeto y solidaridad.

Entre, la Masonería y la Patria existe una relación tan grande, tan intensa,… tan intrínseca, que no se puede ser masón sin ser patriota; no se pueden seguir las doctrinas masónicas y olvidar a la Patria. Y de igual modo puede afirmarse que quien sea buen patriota ya es masón, aun cuando no se haya iniciado en los misterios de nuestra amada Orden

El actual no es tiempo de sospechas o exclusiones. La magnitud de los desafíos que enfrentamos demanda una visión nacional moderna y renovadora,…. que superando antiguos prejuicios,… forje una acción mancomunada y generosa, tras el objetivo común de aprovechar para Bolivia y su pueblo las oportunidades que esta nueva era nos ofrece.

COMO ENTONCES- NO BRINDAR ESTE HOMENAJE de los 300 años a todos ustedes hermanos QUE RECUERDAN QUE LOS VALORES DE masoneria SON

INDISOLUBLES JUNTO A LOS VALORES DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD,…Y QUE SON PERENNES EN EL TIEMPO.

COMO NO RENDIR ESTE HOMENAJE A los postulados y objetivos de la  masonería  EN LOS DIAS EN QUE MAS BIEN HACEMOS DEL INDIVIDUALISMO, …EL EGOISMO Y…. LA INDIFERENCIA –,…. FORMAS QUE SE ESTIMAN VALIDAS Y NECESARIAS EN NUESTRA VIDA SOCIAL,…CUANDO EN REALIDAD DEBEMOS VOLVER A LAS BASES DE UNA sociedad basada en conductas de unidad …  INCLUSIVA Y GENEROSA PARA TODOS…

COMO NO RENDIR HOMENAJE PARA REMEMORAR EN USTEDES EL  EJEMPLO MASONICO DE NUESTROS HEROES PATRIOS, POR SU COMPROMISO Y SU LUCHA.

Cuál es el fin u objetivo final de la Masonería? Lograr que todos los humanos seamos unidos, evitar las desigualdades sociales, luchar porque la justicia llegue a todos los seres humanos, combatir la ignorancia, la ambición y el fanatismo, permitir que todos tengan derecho a la educación, como una forma de superación intelectual, espiritual y social…. promover y practicar la honradez…en general hacer un habito de la práctica de las virtudes……pero todo esto que en la teoría se escucha , se escribe y se lee tan bonito en la práctica no se adquiere solo por

pasar por una ceremonia de iniciación y pertenecer a la institución…es un proceso permanente de actitud de cambio… cuya chispa se genera en nuestra iniciación y a la que tanto institución , logias y miembros están en la obligación de no dejar de que se extinga jamás…para ello masonería institución debe- a través de sus

órganos de gobierno- promover dentro de sus logias normas de conducta y  métodos enseñanza que, con las limitaciones de tiempo de los hermanos, permitan a estos desarrollarse permanentemente en su búsqueda de perfeccionamiento y los hermanos compenetrarse que “ese” cambio es principalmente un cambio de actitud que hará de él un buscador permanente de la aplicación de principios  éticos en pos de mejorar nuestra sociedad.

Hay que recordar que la fortaleza de la masonería y su continuidad a través de los siglos no se ha basado en fortalezas económicas ni en acciones filantrópicas…su fortaleza principal está en explorar el espíritu del ser humano …y masonería es quien con sus enseñanzas y simbología ayuda a encontrar el cambio, la alquimia que transforma al hombre vulgar en un hombre mejor.

Se presentan inquietantes amenazas para la humanidad en general, pero también surgen grandes oportunidades. Para su aprovechamiento se requiere una adecuada decodificación del sentido de los tiempos y de los cambios en la sociedad. Comprender los requerimientos y transformaciones que debemos emprender, …es una tarea a la que todos estamos llamados, y ninguna institución o grupo puede sentirse exento de esta responsabilidad.

Junto a las demás instituciones, como en el pasado, la masonería puede reclamar su lugar en este desafío, y aportar su visión de una sociedad antropocéntrica, inspirada en el humanismo, la libertad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia para la construcción de la paz entre las personas y los pueblos,… para alcanzar un mundo en que se imponga la fraternidad, el respeto, en que todos seamos más humanos y más hermanos

El mundo que emerge ante nuestros ojos y la nueva sociedad, demandan que todos los hombres  de buena voluntad, formen una sólida cadena, en la que cada cual desbaste la piedra para construir el templo vivo y trascendente… Deberemos continuar todos juntos la senda trazada por quienes nos precedieron en la consolidación  de una Gran Logia de Bolivia Unida y fuerte,… en el afianzamiento de las instituciones democráticas,… en el respeto de todas las ideas y credos.

Los desafíos son varios pero para eso venimos a estos templos a formarnos,… para eso  proclamamos la aplicación de las virtudes y del conocimiento en cada una de nuestras acciones, es nuestro deber aplicar todo ello en búsqueda siempre de mejores derroteros para nuestra sociedad.

JOSE  CRESPO  BONADONA

Ex. V:.M:.

Valle de Santa Cruz 23 de junio de 2017 e:. v:.

1er Grado, 2017, Planchas y Trazados