Gran Delegación Regional de Cochabamba

junio 17, 2016

Primer Congreso Mundial Virtual de Masonería (CMV)

Confederación Masónica Interamericana – CMI

Toda institución es un medio para cumplir una función social y satisfacer necesidades, sean éstas comunitarias o individuales. En ese aspecto, la Orden masónica no es diferente a ninguna otra organización humana. Fue creada con un propósito y para tener un impacto social.

Cuatrocientos años atrás empezó a tomar forma lo que conocemos como la Masonería Especulativa, en condiciones humanas, sociales, económicas y culturales, completamente diferentes a las que existen en la actualidad. Todo ello sin contar con otros dos aspectos de innegable importancia: la explosión demográfica y los avances tecnológicos que están afectando cada vez mas el desarrollo de la humanidad.

Durante todo este tiempo, el modelo institucional de Masonería se ha mantenido inalterado, en términos de su propuesta de valor, de su visión y propósito, de los mecanismos que fueron desarrollados para aplicar los recursos y hacer entrega de esa propuesta de valor y de la forma cómo acostumbramos a medir el resultado o beneficio que genera el propio modelo en la sociedad.

Esto ha generado algo así como un desfase entre lo que ofrece la Orden masónica y el impacto que debe causar en la sociedad. Las estadísticas están demostrando una dramática reducción de la membresía, principalmente, en aquellas regiones donde la Masonería creció con mayor fuerza en el pasado. El promedio de edad ha ido en contante aumento y nada de lo que han experimentado como solución ha funcionado.

La región iberoamericana no está exenta de sufrir las mismas consecuencias si continúa por el mismo sendero. De la élite estratégica que fue la Masonería en el tiempo en que sus miembros eran parte de los grupos sociales mas avanzados, pasó a ser simplemente una élite convencional y, si no se toman las medidas necesarias, seguirá el camino a convertirse en una simple agrupación fraternal, cuando se hace cada día mas necesaria la acción de organizaciones que puedan orientar a una sociedad cada vez mas interconectada y mas interdependiente.

Debemos redefinir nuestro propósito institucional.

El modelo que fue concebido cuatro siglos atrás, debe ser revisado, analizado y, si es necesario, renovado, si no queremos que la base continúe su deterioro/desgaste ante la realidad y las condiciones socio-culturales del tiempo actual.

Este gran desafío no puede ser encarado y superado por un grupo de Hermanos, por muy buenas intenciones que puedan tener. Debe ser encarado y superado por todos los Hermanos de nuestra Confederación, en un proceso de participación y colaboración de ideas que permitan diseñar y construir una visión hacia el futuro.

La Confederación Masónica Interamericana – CMI – está promoviendo la realización del Primer Congreso Mundial Virtual de Masonería (CMV), un evento inédito en la Masonería mundial.

Es mundial porque queremos llegar a todos los hermanos de nuestra Confederación, independiente del lugar donde se encuentren y es virtual porque vamos a utilizar las nuevas tecnologías de la información para facilitar este ejercicio.

Es un evento como cualquier otro congreso: registro, participación – colaboración y conclusiones. Solo que todo este proceso podrá ser realizado desde un escritorio, una casa, o cualquier lugar desde donde el hermano quiera ingresar y participar. Solo necesita tener a su disposición una pc, tablet o smart phone.

El CMV dispondrá de una plataforma virtual con cuatro “Salas de Trabajo”, a saber:

  • Sala 1: La necesidad de crear un nuevo paradigma
  • Sala 2: Sobre la Masonería disruptiva
  • Sala 3: Procesos de innovación en Masonería
  • Sala 4: La Masonería Ejecutiva – Construyendo las redes colaborativas.

La descripción de cada uno de los temas de análisis será puesta a consideración de todos los Hermanos en breve.

El CMV es un evento completamente voluntario y gratuito.

Todas las Grandes Potencias que conforman la CMI han sido invitadas a participar.

Mis Hermanos, atrevámonos a PENSAR DIFERENTE.

Rudy Barbosa Levy
Secretario Ejecutivo
Confederación Masónica Interamericana (CMI)

Enlaces de interés:

Portada, Próximas Actividades