Gran Delegación Regional de Cochabamba

enero 30, 2016

LOS 3 PUNTOS EN MASONERIA

Orígenes Etimológicos y masónicos

La palabra “PUNTO”, origen que deriva de la Lengua Latina “PUNGTUM” o “PUNCTUS”, que literalmente se refieren a una señal natural casi imperceptible, o a una artificial que se traza, para dar principio o fin a una Línea; forma también el límite de cada uno de sus dos extremos; en Geometría, es una figura que carece de Longitud, de Latitud y de Profundidad; también hablando en forma indeterminada, se le da el nombre de PUNTO a cualquier localidad, a un Paraje, un Sitio, Lugar, Puesto, Momento, Materia, Sujeto, Cuestión, Instante, Parte, etc.

En otras palabras resulta que el PUNTO es la esencia y fuente de donde emanan todas las cosas que existen en el Universo y es también la razón por la cual, se le compara con las moléculas, los átomos, los iones y los electrones, en consecuencia PUNTO puede interpretarse como la unidad base del todo.

Dentro de las enseñanzas del sistema Simbólico de la Masonería, en que se manifiesta su origen histórico como procedente de las Antiguas Constituciones en que fue definida la palabra PUNTO, como la esencia o el Origen fundamental de todo lo que existe en materia de filosofía y ciencias,
cuando fueron reglamentados y definidos los DEBERES y los DERECHOS del hombre, en relación con el G.·.A.·.D.·.U.·., para con sus SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO.

Los Tres Puntos deben colocarse en forma de Triángulo Equilátero, con el vértice hacia arriba; esta forma de escritura lleva el nombre de Abreviatura Tripuntuada

Concepción de los 3 puntos y su simbolisimo

Como Manifiesta el libro “El Manual del Aprendiz”:

Los tres puntos masónicos constituyen el más simple y característico emblema del Ternario, es decir, todo el ser, idea o fuerza simbolizados por el número TRES.

Eligiendo este símbolo juntamente con la escuadra y el compás, como distintivo de la Orden, los Fundadores de la misma dieron prueba de una perspicacia y sabiduría que quien conoce el valor oculto de las cosas.

Encontramos estos tres puntos, armónicamente juntos y diferenciados en una Unidad Oriental y una Dualidad Occidental, en las tres Luces del Ara, en torno del Libro de la Tradición que lleva a través de los siglos la Eterna Verdad, y de los instrumentos que se necesitan para comprenderla y aplicarla.

Los Tres Puntos, entre otras cosas, indican el recorrido aparente del Sol a través de la Bóveda Celeste; desde su nacimiento en el Oriente, su ascensión hasta Cenit, como el más culminante en su recorrido; y el tercer Punto es el Occidente, y su caída en el Occidente, ademas de hacer alusión a las Tres Luces que gobiernan la Logia.

Dependiendo del credo o concepción del universo perfectamente admitida para los masones; el punto superior puede representar, la Unidad Fundamental o Primer Principio, Originario e Inmanente, del cual todo tuvo su origen. Es el Absoluto, el Ain-Soph (1) Kabalistico, que existe “en principio”, y en el cual existen en principio todas las cosas.

Es el Creador, el Conservador y el Destructor del Universo; otros pueden llamarle el Padre, la Madre y el Hijo que forman en Él una sola persona un solo ser o una única indivisible Realidad. Es el fundamental Principio inmanente y trascendente de toda existencia, el Fulcro Central Inmóvil que es Origen y Principio de la Creación, o puede ser una concepción interpretativa del origen universo o la singularidad precedente al big-bang.

Los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad; los mismos dos Principios que representan las dos columnas, de cuya unión y de cuyas múltiples acciones y reacciones aparece producida la multiplicidad fenoménica del Universo. Cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad Primordial Originaria, que permanece indivisible en su dúplice aparente manifestación: el uno existe en cuanto existe el otro, y los dos se resuelven en el Principio Fundamental del cual tuvieron nacimiento. Y efectivamente, si hacemos acercar los dos puntos inferiores, con movimiento igual, al punto superior, se aproximan igualmente el uno al otro, y cuando se juntan con éste, también se juntan mutuamente.

Si trazamos dos líneas entre el punto superior y los dos puntos inferiores, obtenemos el ángulo que expresa, con sus dos lados emanados de un único vértice, esta misma dualidad de los dos Principios, emanaciones o aspectos de un solo Principio Originario.

Y si trazamos otra línea que una los dos puntos inferiores, obtenemos el triángulo, cuya base, uniendo a los dos elementos, representa el tercero, que reproduce en sí, en el mundo de lo relativo, un nuevo aspecto contingente de la Unidad Preantinómica Absoluta.

Los Tres Puntos, unidos por medio de Tres Líneas producen al Triángulo, en este caso, el Triangulo Equilátero, que es la primera de las superficies geométricas, y que es la base para la aplicación de la Trigonometría.

Así los tres puntos muestran aisladamente los tres Principios que constituyen la Unidad Originaria y la Dualidad de la manifestación. Y la Unión de los tres puntos, por medio de tres líneas, evidencia los tres Elementos primordiales –el azufre, l a sal y el mercurio, o el Padre, la Madre y el Hijo- que hacen fecunda y constructiva la actividad de los tres Principios.

Mientras el punto superior corresponde al Oriente y al Mundo absoluto de la Realidad (y, en la Logia, al Delta, emblema de la Unidad tri-unitaria), los dos puntos inferiores corresponden al Occidente, o sea al Mundo Relativo, que es el dominio de la apariencia, y en la Logia a las dos columnas  emblemáticas de la Dualidad.

Los Tres Puntos son los que fundamentalmente forman al Delta Luminoso Y Sagrado, y en tal virtud, son el emblema Genuino del Secreto, y nos recuerda al Juramento que por Tres Veces prestamos ante el Ara, al ser investidos Masones.

El progreso masónico se halla también aquí indicado sintéticamente, con el progreso de la inteligencia, que se levanta sobre el dominio de la mente concreta (Reino de la Dualidad y de los pares de opuestos), estableciéndose en el sentimiento y en la conciencia de la Unidad fundamental de todo y de la identidad esencial de todos los seres, por medio de las facultades superiores de la Inteligencia, que se basan sobre la Unidad, de la misma manera que la mente concreta basa su lógica y sus juicios en el sentido de la Dualidad.

La cantidad de acepciones, analogías, homologías y significado que encierra simbólicamente los 3 puntos están relacionados con el Número 3 dentro de la filosofía Masónica. Todo el Primer Grado de la Masonería gira alrededor del Número 3. Vemos que 3 HH.·.MM.·. forman una Logia Simple, 3 dignatarios la dirigen, 3 luces la iluminan, 3 joyas la decoran. El orden de mando son 3 golpes de mallete, 3 son los pasos de la marcha del aprendiz, 3 años la edad, 3 peldaños suben al Oriente, 3 viajes se ejecutan durante la iniciación, y se prestan 3 juramentos. Con 3 puntos se abrevian palabras. Se utilizan 3 palabras en la cadena de la unión. Al trabajar en el Taller tendrán 3 obligaciones, estudiar, investigar y preguntar, El profano al ser admitido en la Francmasonería de Rito Escocés, Antiguo y Aceptado redacta un testamento filosófico de tres preguntas en la Cámara de Reflexión ante los tres principios alquímicos antes de ser conducido, privado de la vista, hasta la puerta del Templo. Habiendo sido introducido en la Logia y recibe por fin la Luz al tercer golpe del mallete del Venerable Maestro. En síntesis TRES es el numero del Aprendiz Masón.

CONCLUSIÓN

Toda Orden de carácter iniciático, o simbólico, que tenga en su sistema doctrinal a las Triadas, las Trilogías y a las Trinidades, puede crear sus propios mitos, leyendas, rituales, símbolos, alegorías y signos, para explicar su doctrina, así como establecer sus propios métodos de enseñanza, y por ello resulta absolutamente valido para ellas en uso de los Tres Puntos para velar aquellas palabras que consideren no deben ser del conocimiento de los no iniciados en su institución.

Se dijo antes que Los 3 puntos Masónicos constituyen el perfecto emblema del Ternario simbolizado por la fuerza del número 3.

Los 3 puntos sintetizan la Unidad, la Dualidad y la Trinidad. Los 3 puntos están armónicamente juntos como Unidad de Oriente, como Dualidad en Occidente, y como Trinidad en las 3 luces menores del Altar. El punto superior corresponde al Oriente y representa el primer Principio de lo Absoluto, de lo Único, de la Suprema Realidad, es el G.·.A.·.D.·.U.·. Los dos puntos inferiores corresponden al Occidente y son la imagen de la Dualidad, los mismos dos principios representados por las Columnas B y J y de cuya conjunción resultan todos los fenómenos del Universo. Los 3 puntos se conjugan en uno solo delineando un triangulo equilátero, símbolo perfecto del equilibrio y de la verdad.

A mi entender, nuestra Aug.·. Ord.·. adopta la abreviatura tripunteada entre otros por los siguientes motivos:

  1. Para velar la escritura a pprof.·., de tal manera que solamente los inic.·. puedan leer, comprender e interpretar lo escrito.
  2. Para recordar permanentemente a los HH.·. los tres ggrand.·.princ: . mas.·. de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
  3. Como una forma de mostrarnos que el verdadero Masón es el que promueve el equilibrio y armonía creando en si mismo el Arte Real representado por los 3 puntos: Sabiduría, Voluntad e Inteligencia.
  4. Ademas como una forma de reconocimiento, tal como muchos HH.·. lo practican al colocar los tres puntos en sus rúbricas.

He cumplido V.·. M.·.

A.·. M.·. Jose M. B.
RLS VITRIOL Nº 72

1er Grado, Planchas y Trazados