Gran Delegación Regional de Cochabamba

agosto 29, 2015

La Masonería y el adecuado uso de las redes sociales

Introducción:

QQ:.HH:. permítanme hacer una pequeña introducción al tema, después de haber leído bastante acerca de la masonería en las redes sociales en internet, es que elaboro el presente ensayo el cual pretende solamente dar algunas luces sobre la manera adecuada de hacer uso de las redes sociales en internet, empecemos definiendo que son o cuales son las redes sociales que se encuentran al alcance nuestro. Todo parte del principio básico de comunicación que el hombre como ser siempre ha tenido desde el inicio de los tiempos y ahora no se puede negar la necesidad de estar al día con la tecnología domestica a travez de los dispositivos portátiles, tablets, smartphones y desde cualquier dispositivo que permita acceso a las redes.

Redes sociales en internet

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en el mundo entero son Facebook, Google +, Twitter, Line o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn y Xing

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Desarrollo:

“Quien no tiene Facebook, no existe“

No es así precisamente, sin embargo Las Redes Sociales están impulsando cambios profundos en nuestras vidas y en nuestro desarrollo personal y profesional.

Estas Redes Sociales que forman parte de Internet, han sido denunciadas por suponer, en muchos casos, una pérdida de intimidad y privacidad. Sin embargo, estas críticas vienen de los medios «amenazados» y olvidan un aspecto básico de estas Redes: que en todas ellas se puede restringir el acceso a la información que deseamos de varias maneras, y que la pérdida de privacidad se da sólo por propia voluntad o por ignorancia tecnológica.

La Francmasonería, puede beneficiarse de estas nuevas Redes Sociales de la misma manera que un ciudadano: cada Respetable Logia puede hacerse presente en alguna de las Redes Sociales mayoritarias y elegir si sus miembros son visibles o no, y si, por otra parte, la pertenencia pública a la Logia puede restringirse también en el perfil de cada miembro. Mediante la presencia en las Redes Sociales la Masonería puede exponer su existencia, difundir mensajes a Hermanos y a profanos, apoyar y hacer frente común con determinadas causas, trabar conocimiento con Hermanos y Logias similares, mantener un calendario de fácil acceso y un sinfín más de posibilidades.

A la vez, la responsabilidad que recae sobre nosotros es la de estudiar las Redes Sociales y articularlas en nuestro beneficio sin comprometer la privacidad de aquellos Hermanos que no deseen ser identificados como tales, y respetando la soberanía de cada Respetable Logia, principio básico de nuestra institución.

Conclusiones:

¿Qué  hace la masonería en las redes sociales?

Si bien existen paginas en facebook y twitter de diversas Logias.

Y si contamos con las páginas de los HH:. el universo se amplia. Si es cierto, las redes sociales nos permiten estar en contacto y re encontrar a nuestros HH:. pero también nos permiten expresarnos como Masones.

 

Ahora, ver el contenido de esas páginas, es lo que preocupa. Pocos son los que generan contenido propio, en una gran mayoría reenvían, retwitean lo recibido, sin dar opinión o comentar el artículo.

Solo buscan algo con lo que están de acuerdo y les gusta, ya sea fotos, artículos de algún medio, lo que sea.

La Masonería enseña a hablar por uno mismo, no en palabras de otro. ¿Dónde quedó el trabajo en Logia? Parece que las facultades de ejercitar la conciencia y la razón han dado su lugar al copio y envío. No me molesto en comentar ni en dar mi opinión, solo lo envío y listo.

 

“Generar contenido es básico en redes sociales y en la Masonería, ser el que opina, propone, comenta y razona lo publicado es un derecho que solo la mente libre, ajena de hipocresía y ambición, puede ejercer. Es herramienta que nos permite trabajar y construir en el edificio digital.“

Al igual que cuando hablábamos de las aplicaciones básicas de Internet, debemos hacer un esfuerzo de claridad expositiva también en nuestro eventual acceso a las Redes Sociales. Hemos de pensar en el profano, no sólo en aquél interesado en acceder a la Orden, sino también en aquél cuyo interés no pasa de la mera curiosidad, o el que estudia los movimientos sociales y ciudadanos, o aquel que simplemente ha oído hablar de nosotros en alguno de los numerosos libros que nos han mitificado o intentado desprestigiar en los últimos años.

Es nuestro deber, como miembros activos de la sociedad, dar un mensaje y una imagen transparente, de quiénes somos y qué proponemos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero no olvidando nunca que la Masonería es vivencial.

 

He cumplido QQ∴HH∴

28 de agosto de 2015 e∴ v∴

M∴ M∴ Carlos Santiago Joffré Auad

Planchas y Trazados, Portada