Gran Delegación Regional de Cochabamba

agosto 4, 2015

CIRCULAR Nº C-GDR-CBB 010/15

Valle de Cochabamba, 03 de agosto de 2015 e.·.v.·.

A los Hermanos
Ex. VENERABLES MAESTROS, PAST MASTERS, VENERABLES MAESTROS,
MAESTROS, COMPAÑEROS y APRENDICES

Ref: PROTOCOLO MASÓNICO

Consecuentes con la política de la Gran Logia de Bolivia y nuestros ordenamientos internos, os recordamos a todos los HH.·. la importancia de informarse sobre el Manual de Protocolo Masónico que rige nuestros usos, prácticas y costumbres; así mismo detalla la reglamentación de la indumentaria que debemos usar en nuestras ceremonias, tenidas y actividades, en la siguiente sucesión: traje formal, traje formal oscuro y traje de etiqueta estricta.

En este sentido, para la pasada Tenida de Conjunto de fecha 30 de Julio, donde se enarboló la Bandera Nacional y la Bandera de la Masonería y se entonó el Himno Nacional, la Gran Delegación Regional instruyó la utilización de traje formal oscuro y corbata negra

Adicionalmente el Art. 102 del Reglamento del Gobierno de la Gran Logia de Bolivia dice lo siguiente:

Todos los Hermanos deberán acudir a las Tenidas con atuendo formal, de acuerdo a la región donde se trabaje. En las ceremonias especiales deberán usarse, necesariamente traje oscuro y/o traje de etiqueta y guantes blancos.

Asimismo, tomando en cuenta el Art.13 del Reglamento de Justicia Masónica, considera falta masónica:

13.1 Todo acto que atente contra la disciplina de la Orden, las buenas costumbres y los trabajos masónicos.

13.2 El desacato e incumplimiento a órdenes o instrucciones impartidas por el Venerable Maestro o las autoridades jerárquicas de la Gran Logia de Bolivia.

Y sus sanciones correspondientes, en el Art. 14: 

14.1 Las faltas establecidas en el inciso 1 serán sancionadas por el Venerable Maestro según la gravedad con amonestación escrita o verbal, llamada de atención en tenida o suspensión a tenidas.

14.2 Las faltas establecidas en el inciso 2 será sancionadas con la suspensión temporal de uno a cinco tenidas, según la gravedad de la falta, con inclusión en el acta correspondiente.

 Os recomendamos e invitamos muy cordialmente a todos los Hermanos respetar la Orden y las disposiciones impartidas por las autoridades correspondientes.

 Seamos cada uno de nosotros, los que demos ejemplo a los hermanos que por desconocimiento o intemperancia incumplen normas o instrucciones emitidas.

 De igual manera, se recuerda a los Inspectores del Rito, VV:. MM:. así como a los Maestros o Directores de Ceremonias de cada Logia, la obligación y responsabilidad que tienen de hacer cumplir este protocolo en cada una de las tenidas a su cargo y en las de conjunto.

Sin otro particular, recibid nuestro triple abrazo fraternal,

Erik Mauricio Sotomayor Yevenes
Secretario Regional

José A. Justiniano Justiniano
Gran Delegado Regional Adjunto

Ricardo A. Quiroga Canelas
Gran Delegado Regional

Circulares GDR